Crítica

ARISTÓTELES, María Teresa Sánchez Mier

MARÍA TERESA SÁNCHEZ MIER, Aristóteles, Universidad de Guanajuato/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México. 2017, 144 pp. (Pequeña Galería del Pensamiento, 2)

El primer libro de la colección de la Pequeña galería del pensamiento —publicada por la Universidad de Guanajuato— que llegó a mis manos fue el Aristóteles, de María Teresa Sánchez Mier.  Recuerdo bien la grata impresión que causó en mí sostener un libro perteneciente a una colección hasta ese momento desconocida: me hizo inspeccionar fugazmente todos sus aspectos como si quisiera consumirlo lo más pronto posible.  Tomé acción por lo más obvio: valorar lo llamativo de su diseño, sonreír ante su curioso formato, inspeccionar la calidad de impresión para finalmente adentrarme en su contenido.  La organización de esta obra demuestra la dedicación que la autora ha puesto para lograr su cometido: presentar un libro que sirva como introducción al pensamiento del Estagirita, y además incite a lectura directa de Aristóteles, sirviendo también como guía para la reflexión especializada.

Después de introducir la obra y vida del filósofo, el texto presenta, a través de una lectura fluida, los principales aspectos de los criterios fundamentales de los tratados de Aristóteles.  Puede parecer que esto es una labor sencilla pero la comprensión a fondo de los conceptos del filósofo siempre será una tarea abrumadora, dado que Aristóteles escribió sobre una gran variedad de temas. Aun cuando su exposición suele ser claramente metódica, las ideas de Aristóteles son complejas; en ocasiones por sí mismas y en otras por su relación entre ellas. El proceder lógico en el pensamiento aristotélico es sistemático y claro, pero no obvio.  Podemos decir que la auténtica intención del Estagirita (por llamar de alguna manera sus objetivos críticos) sólo se revela a partir de un análisis profundo, de la contrastación hermenéutica de sus traducciones y sobre todo del método de abordaje. Esta es una labor que precisa gran esmero y que en este libro se nos presenta muy bien resuelta.  El principal mérito de este estudio se puede apreciar en el segundo capítulo. Las ideas del filósofo se describen de manera bien organizada y a través de un lenguaje sencillo y amable. 

Teresa Sánchez Mier comienza por hacer una descripción de la lógica aristotélica definiendo sus componentes. Señala en cuales de sus obras podemos encontrar sus conceptos principales y cómo se emplean, mientras apunta siempre la importancia y lo relevante del tema, es decir, cómo un buen argumento contiene todos los elementos necesarios para la comprensión de cualquier investigación. Una vez establecida la lógica de Aristóteles los siguientes apartados del segundo capítulo hablan acerca de la ciencia del movimiento, es decir la Física, y sobre cómo es posible su conocimiento y cómo a través del estudio de ésta se puede comprender el porqué de las cosas.  En las páginas dedicadas a la Metafísica se explica de manera breve cuál es la ciencia de los primeros principios, para después enfocarse en dos de sus subtemas más interesantes: la ciencia del ser (la ontología) y la descripción del primer moviente.  Subsecuentemente la autora hace un recorrido descriptivo sobre la Biología, el alma, la Psicología, la Ética y la felicidad, la Política y el arte de la Retórica. Como resultado de la lectura de estos puntos, podemos comprender que en Aristóteles existe una conexión entre dichas indagaciones y cómo es que las mismas se entrelazan.

El librito (por sus dimensiones físicas) cierra con una reflexión sobre la importancia de la obra de Aristóteles a lo largo de la historia del conocimiento de la naturaleza. Quizás lo más destacable del epílogo es que nos recuerda por qué el pensamiento del filósofo sigue vigente en nuestros días.  Aunque la conclusión se expone brevemente, es una clara invitación a un estudio más profundo de la obra aristotélica.  Se puede señalar que muchos conceptos del filósofo quedaron en segundo término durante el desarrollo del ensayo o que son apenas mencionados; sin embargo, esto es comprensible por la extensión de cada tratado y las limitaciones del formato: es por esto que la selección de temas es por demás acertada.  La calidad del texto no sólo habla muy bien de sí, también funciona como una buena referencia hacia las otras obras que integran la colección de la Pequeña Galería del Pensamiento.  Nos encontramos aquí ante un libro que debe estar en algún momento en el bolsillo o mochila de cualquier persona que muestre un interés hacia la filosofía o las obras clásicas del pensamiento.


Óscar Ovalle Robles
(Guanajuato, 1977) Es diseñador gráfico por parte de la Universidad de LaSalle. Actualmente estudia la licencitura en Filosofía en la Universidad de Guanajuato. Sus principales intereses girán en torno a la estética y la problemática de los objetos.

Comparta