Crítica

F. Scott Fitzgerald crea una lista de 22 libros esenciales – (1936)

[Traducción de Jonathan Mirus]

En 1936 —quizás el año más oscuro de su vida— F. Scott Fitzgerald estaba convaleciente en un hotel en Asheville, Carolina del Norte, cuando ofreció a su enfermera una lista de 22 libros que él pensaba eran de lectura esencial.

Fitzgerald se había mudado a Asheville, dentro del hotel Grove Park Inn en abril, después de transferir a su esposa Zelda, quien era una paciente psiquiátrica, al Hospital Highland. Era el mismo mes en que Esquire publicó su ensayo “The Crack Up“. En este, con una una creciente conciencia confesó: “mi vida ha sido un dibujo sobre los recursos que yo no poseo, en donde me he tenido que hipotecar físicamente y espiritualmente hasta no poder más”.

Sus problemas financieros y de bebida habían llegado a una etapa crítica. Ese verano se fracturó el hombro mientras buceaba en la piscina del hotel y, tiempo después, de acuerdo con el sitio web de Fitzgerald de Michael Cody (Universidad de Carolina del Sur):

“Él disparó un revólver como amenaza de suicidio, por lo cual el hotel se negó a dejarlo quedarse sin una enfermera. Fue atendido después por Dorothy Richardson, cuyas funciones principales eran proporcionarle compañía y tratar de evitar que bebiera demasiado. A la manera típica de Fitzgerald, desarrolló una amistad con la señorita Richardson y trató de enseñarle al proporcionarle una lista de lecturas.”

Es una lista curiosa. Omite a Shakespeare al igual que a James Joyce. Pero Norman Douglas y Arnold Bennett logran entrar en la lista. Fitzgerald parece haber restringido la selección de los libros que estaban disponibles en ese momento en las ediciones de Modern Library. En la parte superior de la página, Richardson escribe: “Estos son libros que Scott pensó que deberían de ser de lectura requerida.”

  1. Nuestra hermana Carrie por Theodore Dreiser
  2. Vida de Jesús por Ernest Renan
  3. Casa de Muñecas por Henrik Ibsen
  4. Winesburg, Ohio, por Sherwood Anderson
  5. Cuento de viejas por Arnold Bennett
  6. El halcón maltés por Dashiel Hammett
  7. Rojo y negro por Stendhal
  8. Cuentos de Guy de Maupassant (traducido por Michael Monahan)
  9. Esquema de psicología anormal, (ed. Gardner Murphy).
  10.  Cuentos de Anton Chejóv (ed. Robert N. Linscott).
  11. Las mejores historias cortas humorísticas de América (Twain y Allan Poe) [ed. Alexander Jessup].
  12. Victoria de Joseph Conrad
  13. La Rebelión de los Ángeles de Anatole France
  14. Las obras de teatro de Oscar Wilde
  15. Santuario por William Faulkner
  16. A la sombra de las muchachas en flor (En busca del tiempo perdido #2) por Marcel Proust
  17. El mundo de Guermantes (En busca del tiempo perdido #3) por Marcel Proust
  18. Por el camino de Swann (en busca del tiempo perdido #1) por Marcel Proust
  19. Viento del sur por Norman Douglas
  20. Fiesta en el jardín por Katherine Mansfield
  21. La Guerra y la Paz por León Tolstoi
  22. Poesía completa de John Keats y Percy Bysshe Shelley

Original de<<http://www.openculture.com/2013/08/f-scott-fitzgerald-creates-a-list-of-22-essential-books-1936.html>> tomando el 28 de enero de 2019.

Fotografía deCarl Van Vechten [Dominio público]


Jonathan Mirus
(Guanajuato, 1993) Licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Es cocreador y editor de la revista El Gallo Galante. Ha colaborado en la revista Polen de la Universidad de Guanajuato, Cardenal, Los Demonios y los Días y Punto de Partida UNAM, entre otras. Participó en el VIII y X Festival de Poesía de Fusagasugá, Colombia.

Comparta